miércoles, 15 de abril de 2015

Cómo teñir Paniculata DIY

Teñir flores, Paniculata.


Si hay una flor delicada, elegante y que hasta hace muy poco sólo se utilizaba como "relleno" en ramos de flores esa es la Paniculata (Gypsophila paniculata)

Es una planta perenne y por lo tanto podemos hacer que nos acompañe por mucho tiempo si seguimos unos sencillos consejos.

Cuando compramos un ramo de ella es importante ponerla en agua por espacio de unos dos días de forma que las flores puedan abrirse del todo. Después retiraremos el agua y pasados unos días pulverizaremos con laca, sí, de la que utilizamos para fijar el peinado.

Yo suelo comprar la Paniculata de flor más grande porque aunque hay una algo más pequeña, para mi gusto, no luce tanto a la hora de secarla y ahora también de teñirla, y que podemos disfrutar de ella por más tiempo.

Siempre la había comprado de su color natural, es decir blanca, pero el día que fui a la floristería de la que os hablé aquí  me llamó la atención los colores tan bonitos que tenían y como ya sabéis los que me seguís por Instagram y Facebook, un pequeño ramo se vino conmigo.














Es entonces cuando pensé que yo misma podía hacer algo parecido y teñir algún ramillete que tenía en casa, para que formase parte de la decoración de algo especial que estoy preparando.

El color elegido para las flores sería el rosa, ya que por tonos era el que mejor iba a quedar, pero podéis elegir el que más os guste aunque pienso que los más adecuados sean los colores pastel por lo romántico de esta flor.

Evidentemente el resultado final no sería tan perfecto como compradas en tienda pero su imagen desigual estaba segura que iba a hacer que se viesen más especiales.



Teñir Paniculata
DIY 


La forma en la que decidí teñirla es muy sencilla, aunque hay que hacerlo con cuidado porque las flores son muy frágiles y pueden partirse fácilmente.






Con la ayuda de un pincel fino y un bote de pintura americana o a la tiza mojamos y vamos dando pequeños toques en las flores, cargando más o menos pintura en función del acabado que queremos obtener. En mi caso yo quería que quedase con aspecto envejecido, de forma que en algunas zonas se viese un poco de color blanco y manteniendo los tallos de color verde.






Cuando hayamos acabado de pintar dejaremos reposar para que seque bien y ya estará lista para el uso que queramos darle. En mi caso, formará parte de un día muy especial de mayo del que ya os contaré.












La próxima vez voy a probar a teñir de distinta forma, he pensado en diluir pintura en un poco de agua, bien en un recipiente estrecho pero con algo de fondo o con más base y sin tanto fondo (en función del tamaño del ramo) y cambiar el color por inmersión de las flores, creo que será más rápido y por lo que he visto en las que yo compré, me parece que ellos lo deben de hacer más o menos así.



Imágenes: Lola Tierno

Ahora que comienza la temporada de celebraciones (bodas, comuniones...), no te olvides de esta planta como parte de la decoración de tu evento, la Paniculata es económica, elegante, fácil de conseguir, atemporal y que además como ya has podido ver hoy, se puede adaptar fácilmente a la paleta de colores que tengas pensada para ese día ;-)




"Nunca dejes de Soñar"


Sigo esperando que llegue el día que todo cambiará...seguro!!

1 comentario:

  1. Hola
    LLegé a tu blog por medio del curso L Atelier!
    Amo esas flores y no sabía que se podían pintar. Me encanta que duran un montón y son tan lindas!
    Definitivamente voy a tatar de pintar algunas esta primavera.

    ResponderEliminar